viernes, 22 de junio de 2007

Lima: cientos de personas rechazan las maniobras de la prensa amarilla

Pero grande fue la sorpresa de los autoconvocados cuando vieron que el perímetro de la embajada estaba enrejado y solamente dejaban pasar a aquellas personas que tenían polos contra Hugo Chávez y la revolución bolivariana, los cuales habían sido mandados a confeccionar por los dueños de los medios de comunicación.

Autoconvocados y sin los recursos que mueven los grandes medios de comunicación, cientos de personas acudieron a la Embajada de Venezuela en Lima para rechazar la maniobra de la prensa amarilla y los dueños de los medios de comunicación que habían convocado un plantón para defender supuestamente la libertad de expresión que ellos mismos no ejercen. Pero grande fue la sorpresa de los autoconvocados cuando vieron que el perímetro de la embajada estaba enrejado y solamente dejaban pasar a aquellas personas que tenían polos contra Hugo Chávez y la revolución bolivariana, los cuales habían sido mandados a confeccionar por los dueños de los medios de comunicación. Entonces a los manifestantes nos les quedó otra que apostarse a más de cien metros de la embajada detrás de la rejas, mientras que veían como los medios de comunicación montaban su espectáculo, para más tarde desinformar a la opinión pública. Los manifestantes no solamente tuvieron que sufrir el forcejeo de la policía sino que luego recibieron amenazas de grupos de matones llevados por la CTP, burocracia sindical manejada por el gobierno de Alan García. En los momentos de mayor tensión los manifestantes intentaron ser atacados con bombardas y artefactos pirotécnicos. Al promediar las dos de la tarde se retiraron los dueños de los medios de comunicación y sus matones a sueldo, mientras que los manifestantes continuaban protestando contra la prensa mentirosa, representada por periodistas como Cecilia Valenzuela y Rosa María Palacios, también hubo muestras de rechazo a conocidos dueños de medios de comunicación como Baruv Ivcher y Genaro Delgado Parker. www.geocities.com/raizdiversidad

jueves, 21 de junio de 2007

DECLARACIÓN POLÍTICA

Ante la soberana decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de del canal golpista RCTV, se ha desatado una campaña mediática internacional:
1. La revolución Bolivariana bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías, ha iniciado un innegable proceso emancipatorio, respaldado por los millones de Venezolanos humildes y excluidos por más de 40 años a consecuencia del bipartidismo de ADECO y COPEI, han logrado sostener y defender la Revolución Bolivariana ante el golpe oligarca-imperialista de abril del 2002, el paro petrolero promovido por la oligarquía y los medios de comunicación, hasta la derrota contundente de estas fuerzas, en 10 elecciones , indiscutiblemente es el régimen más democrático que se haya sometido a tantos procesos de consulta popular, es el único país de Latinoamérica que lleva a revocación la presidencia a un año de mandato.
2. Tras el anuncio por parte de gobierno bolivariano de no renovar la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV, decisión legítima, conforme a un decreto del año 1987 que reglamentaba las concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, otorgándole 20 años para el establecimiento y explotación de estas. RCTV ha utilizado la señal casi 55 años, ya que estuvo autorizada de funcionar desde 1952, legalmente se venció el plazo determinado de la concesión del canal RCTV, rechazamos que haya sido el “cierre del canal” por una decisión autoritaria como han pretendido hacer creer “los defensores de la libertad de expresión”, haciéndola aparentar como propias de una dictadura. El dueño del canal seguirá siendo: dueño de sus equipos, de sus derechos de autor, seguirá teniendo sus mismos empleados. Podrá transmitir por cable, realizar producciones, exportar novelas, etc, solo que no puede seguir usufructuando un bien que es de todos los venezolanos. El agua, el espectro radioeléctrico, los recursos naturales, son bienes de la humanidad, por ende al servicio de ellas, por lo tanto los estados se encargan de cuidarlos, administrarlos.
3. Los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en nombre de la libertad de expresión, han iniciado una campaña mediática que pretende desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Venezuela, La sociedad Interamericana de Prensa a cargo de las más poderosas empresas de comunicación han sido las armas para la difusión y propaganda desestabilizadora, entretanto continúen los demás medios de comunicación en control de estos empresarios estará sesgada la plena libertad de expresión al servicio del pueblo. Dejan claro que los medios de comunicación se refieren a la libertad de las empresas, a la libertad para defender sus intereses, y no del pueblo, deciden qué se debe escuchar, saber; hablan de una amenaza a la libertad de expresión cuando son ellos los que controlan entre el 80 % del espacio radioeléctrico.
4. Desde el Departamento de Estado norteamericano hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han fingido un show mediático, esto con el fin de movilizar a la opinión pública mundial y preparar el terreno para una intervención en Venezuela. Denunciamos el plan que contempla el asesinato de Venezolanos, con el fin de azuzar al país. Pretendiendo repetir el guión utilizado en el intento de golpe de estado en abril del 2002, el paro sabotaje petrolero, ocasionando muertes, caos y grandes pérdidas económicas. En el Perú, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que agrupa los dueños de los medios de comunicación, de la mano del imperialismo norteamericano, ha convocado a movilizarse bajo sus falsas banderas de la libertad de expresión. Los mismos que se hicieron los de la vista gorda de todas las violaciones a la libertad de prensa en la época de la dictadura, los que se reunían en la salita de Montesinos para cambiar sus editoriales al servicio de la dictadura fujimontesinista, poner las cortinas humo, como Laura Bosso, para distraer el pueblo, mientras se vendía al país y se reprimía a las y los luchadores, no esperábamos menos de los empresarios de los medios de comunicación que se vendieron, de los portavoces de los intereses extranjeros. Una vez más los dueños de los grandes medios, tanto en Perú ,Venezuela y como en el exterior se han sumado a estos intentos de desestabilizar al gobierno bolivariano, que desde el Perú estaremos haciendo frente y defendiendo la revolución bolivariana.
5. El nacimiento de la TELEVISIÓN VENEZOLANA SOCIAL (TVES) ha marcado un hito en Latinoamérica. TVes surge como un canal al servicio del público, a la participación de las organizaciones sociales, populares, para que puedan expresarse desde todos los sectores, democratizando los medios de comunicación, rompiendo el modelo empresarial que concibe a la comunicación como el negocio de la manipulación y del fomento del consumismo, alienación, exclusión y racismo.
6. Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a todas las organizaciones del campo popular, sindicales, campesinas, a la juventud, de la diversidad sexual, personalidades democráticas, libertarias y a todas las voluntades emancipatorias a cerrar filas rechazando y desmintiendo los montajes pre-fabricados desde EE.UU., expresando de diferentes maneras que SI NOS SOLIDARIZAMOS CON EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ y demostrarle a los lacayos de BU$$H y el Imperialismo que VENEZUELA BOLIVARIANA NO ESTA SOLA, y que desde diferentes puntos del planeta se levantan miles de voces manifestando este respaldo.
¡NO AL INTENTO DE UN NUEVO GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA!
¡NO A LA PRENSA AMARILLA Y MENTIROSA!
¡ VIVA LA SOBERANÍA DE LA VENEZUELA BOLIVARIANA!
¡ VIVA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA- CARIBEÑA!
¡VIVA LA COORDINADORA BOLIVARIANA DEL PERÚ!
¡VIVA EL CONGRESO BOLIVARIANODE LOS PUEBLOS-CAPÍTULO PERÚ!
Lima, 14 de junio del 2007.

domingo, 17 de junio de 2007

JORNADA DE SOLIDARIDAD BOLIVARIANA

A las juventudes, movimientos sociales, estudiantes, mujeres, trabajadores/as, AA.HH., sindicatos, campesinos, organizaciones políticas y populares, partidos, movimientos democráticos, nacionales y antiimperialistas.
La ciudadanía peruana es testigo de cómo los medios de comunicación adictos al poder y al dinero, se han confesado públicamente enemigos del cambio, renovación y progreso para la revolución bolivariana. Sus ataques públicos a Hugo Chávez contra la soberana decisión de no renovar la concesión de RCTV, convocando a marchas frente a la embajada de Venezuela, pretendiendo imponer, presionar para que se siga entregando un bien que es de todos los venezolanos.
Por ello, llamamos a las voluntades democráticas, patrióticas, nacionales, antineoliberales y socialistas a desmentir los montajes pre-fabricados desde EE.UU., expresando de diferentes maneras que SI NOS SOLIDARIZAMOS CON EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ y demostrarle a los lacayos de Bu$$h y el Imperialismo que VENEZUELA BOLIVARIANA NO ESTA SOLA, y que desde diferentes puntos del planeta se levantan miles de voces manifestando este respaldo.
¡NO FALTES A ESTA JORNADA DE SOLIDARIDAD POR LA SOBERANÍA DE VENEZUELA BOLIVARIANA!
Día: Jueves 21 Hora: 10 am Lugar: Embajada de Venezuela (cdra. 2 de la Av. Arequipa)
Congreso Bolivariano de los Pueblos - Capítulo Perú

miércoles, 13 de junio de 2007

EXITOSA JORNADA DE SOLIDARIDAD BOLIVARIANA
Tal como estaba previsto este miércoles 13, se realizó exitosamente el acto de solidaridad a la legítima decisión de no renovar la concesión de RCTV. En efecto, desde las diez de la mañana fueron llegando las delegaciones de las organizaciones que se dieron encuentro en el frontis de la embajada de Venezuela en Perú, Participaron diversas organizaciones como el Congreso Bolivariano de los Pueblos - Capitulo Perú, la Coordinadora Bolivariana del Perú, los partidos políticos PNP, PSR, FOCEP, PCdel P, círculos bolivarianos y casas de la amistad. Este acto de solidaridad se desarrolló en forma pacifica, sin embargo los “Adalides de la libertad de expresión” que tenían organizado llegar a la embajada de Venezuela para rechazar la decisión legítima y soberana del presidente Hugo Chávez Frías, de no renovar la concesión de la televisora RCTV, terminaron por cancelar su supuesta protesta al verificar que los bolivarianos de Perú, se hacían presentes a dar muestra de su solidaridad al hermano pueblo bolivariano. Al verse minimizados y para ocultar este acto de solidaridad, que a pesar de la brevedad acudieron al llamado, ningún medio informó a la opinión pública de los hechos, salvo la prensa extranjera, Telesur. Luego de verse frustrada la manifestación de los empresarios de los medios de comunicación, decidieron realizar una nueva convocatoria para el jueves 21 de junio, con una mayor inversión de recursos a través de todos los medios de comunicación, ante este anuncio las diversas organizaciones que respaldan a la revolución bolivariana y al presidente Hugo Chávez, se dieron cita para el jueves 21 y continuar con las jornadas de solidaridad en defensa de la soberanía de revolución bolivariana y rechazar la injerencia del imperio por medio de esta campaña mediática.

lunes, 11 de junio de 2007

ACTO DE SOLIDARIDAD BOLIVARIANA Nos Convocamos con carácter de urgencia al acto de solidaridad, frente a la democrática decisión de no renovar la concesión del canal golpista RCTV, la prensa nacional orquestada desde el norte ha lanzado una campaña de agravio, desprestigio contra la democrática y revolucionaria República Bolivariana de Venezuela, al extremo de convocar este miércoles 13 a un plantón frente a la embajada de Venezuela. Ante este acto insulso, nosotros los bolivarianos también estaremos presente dando muestra de solidaridad. Este acto es oportuno para denunciar y condenar a la campaña de destrucción mediática de la imagen de presidente Hugo Chávez, haciéndose cada vez más evidente la intervención de EEUU, en el intento de golpe del 2002, hoy esos oscuros personajes del golpe están a la cabeza de esta campaña mediática internacional, el consejo de estado destina millonarias sumas de dinero a través de USAID y NED para actos golpistas, movilización de falsos estudiantes y campañas de prensa internacional. Esta es la oportunidad para que los luchadores peruanos nos expresemos públicamente por la unidad de los pueblos latinoamericanos – caribeños, en este acto de solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Miércoles 13 Hora : 9 am Embajada de la República Bolivariana (av. arequipa cdra 2.)

viernes, 8 de junio de 2007

A FAVOR DE LA DEMOCRACIA EN LOS MEDIOS, POR EL DERECHOLEGÍTIMO DEL GOBIERNO VENEZOLANO A DISPONER DEL ESPACIO RADIOELÉCTRICO

A mediados de los años setenta, los países noalineados reclamaron un Nuevo Orden Mundial económicoe informativo. Esa decisión provocó con el tiempo laretirada de Estados Unidos de la UNESCO. Durantemuchas décadas, apenas cinco grandes monopoliosretuvieron el control de los flujos informativos. Essolamente ahora cuando la exigencia de entender lainformación como un derecho humano y de democratizarel acceso a los medios se está convirtiendo en unaexigencia para construir sistemas realmente acordescon la democracia. La existencia de medios comoTeleSur o Al Jazeera, la proliferación de radios ytelevisiones comunitarias, la extensión de las redesinformáticas, la expansión de los software libres y los esfuerzos de los Estados por recuperar el espacioradioeléctrico, forman parte de este esfuerzodemocratizador.Por esto, respetamos la decisión de la ComisiónNacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL),de no renovar la licencia para la utilización delespacio radioeléctrico al canal privado Radio CaracasTV (RCTV), tomada en total armonía con las leyesnacionales venezolanas y las normas internacionales.Los 53 años de sesgado uso de esa frecuencia, lejos deser un argumento para su renovación, es una invitacióna un uso alternativo. De cualquier forma, la capacidadde RCTV de mantener sus emisiones sigue abierta através del cable y el satélite.Igualmente, observamos con preocupación cómo losataques que está recibiendo esta decisión soberanadecisión del gobierno venezolano están relacionadoscon los intentos de “derrotar democráticamente elproyecto del socialismo del siglo XXI”, tal y como loenunció la fundación FAES y repiten otros centrosideológicos de la derecha europea y americana. Lalabor realizada por RCTV durante el golpe de Estado deabril de 2002 en Venezuela, dando cobertura a losgolpistas, tergiversando los hechos, ignorando hechosque van contra la libertad de expresión como la tomaviolenta del canal estatal silenciado y ultrajando asus periodistas, silenciando, también, tanto larespuesta popular como la masacre que se estabarealizando en las calles, explica la justa decisión deno renovar dicha concesión adoptada por el Gobiernovenezolano. Y nos permite entender por qué la derechainternacional cierra filas hoy, como cerró filasayer con la derecha venezolana..La democratizació n de los medios es una asignaturapendiente de nuestras democracias. La información quese presenta en el exterior de Venezuela y delPresidente Chávez es una señal clara de lamanipulación informativa que afecta a todos nuestrospaíses. Defendemos firmemente la libertad de expresióny el derecho a estar informados de nuestros pueblos, yno confundimos esto con la libertad de las empresasmediáticas y los conglomerados políticos y económicoscon los cuales están aliados para manipular lainformación de acuerdo a sus intereses y objetivos.Por todo ello, y al tiempo que reiteramos el derecholegítimo del gobierno venezolano de disponer delespacio radioeléctrico que pertenece a toda laciudadanía, reclamamos la apertura de un debateurgente sobre los medios de comunicación que ponga fina la extrema manipulación que ahora mismo contemplamosy que pretende ensañarse con una decisión legítimatomada por el gobierno democrático de Venezuela.
1 de junio de 2007Caracas,
Luis Bonilla Molina, Escritor, Presidente del CentroInternacional Miranda, Caracas, Venezuela.
Marta Harnecker, Escritora. Chile.
Michael Lebowitz, Profesor Universidad de Vancouver.
Canadá.Fernando Bossi, Argentino, Congreso Bolivariano de losPueblos (CBP)
Haiman el Troudi, Venezuela.Víctor Álvarez, Venezuela
Juan Carlos Monedero, Profesor UniversidadComplutense.
Madrid. España.Maximilien Arvelaiz, Venezuela.
Monica Saiz, Argentina, (CBP)
Gilberto Giménez, Venezuela.
Selma Díaz, Arquitecto, Cuba.
Jorge Gantiva, Colombia
Miguel Sanchez, Educador,
(Chile)Pedro Luis Gonzalez, Politologo, Venezuela
Jonathan Montilla, Venezuela.
Eric Toussaint, doctor en ciencias políticas,universidad de Paris VIII

jueves, 7 de junio de 2007

Venezuela se vistió de rojo y sigue festejando por el nuevo canal TVEs, Pero Globovisión manipula manifestación Bolivariana.

VENEZUELA se vistió de rojo y siguen los festejos por el nuevo canal TVEs
CARACAS.— Cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes posaban este domingo frente a las cámaras de la televisora Globovisión, en la capital venezolana. Todos bien vestidos y glamourosos, pero sentados en el asfalto, cubriendo sus bocas con cintas adhesivas y sus manos con unos guantes quirúrgicos blancos. A una señal, levantaban sus brazos y agitaban palmas al viento, mientras la periodista narraba que "esta protesta pacífica, cívica, podría ser interpretada en cualquier parte del mundo, porque se refiere al lenguaje común de la libertad y la no violencia".
A juzgar por lo que dice CNN desde Caracas, pareciera que el mundo se va a caer en Venezuela tras la decisión soberana del gobierno de ese país de no extender la concesión a la televisora golpista RCTV. Si fuera como dice la cadena estadounidense, la foto sería de opositores a esa medida, pero no, se trata de los miles de chavistas que salieron el fin de semana a defender la Revolución bolivariana y rechazar lo que ya se ha denunciado como el golpe continuado.
Contado así, un televidente desentendido, desinformado o manipulado en París, Madrid, Brasilia o New York terminaría por solidarizarse con la protesta estudiantil. Pero si le decimos solo tres verdades, de seguro su percepción sobre esta puesta en escena cambiaría de inmediato: 1) Globovisión es un canal de TV fascista, que asume los roles de un partido político de oposición. 2) Existen pruebas irrefutables de la participación de la CIA tras las manifestaciones de los últimos días en Caracas. 3) Si se les retiran las cintas adhesivas de las bocas y se les coloca el micrófono para que se expresen, descubriremos que los estudiantes no tienen argumentos propios para sostener sus demandas.
Es obvio que estamos en presencia de un nuevo intento de golpe de Estado, o de lo que el avezado político José Vicente Rangel ha calificado como "el golpe continuado". En su reciente denuncia del pasado sábado, luego de la impresionante marcha que coloreó las calles de Caracas, el presidente Hugo Chávez advirtió con claridad que "los agentes al servicio de Washington están tratando de hacer aquí una de esas llamadas revoluciones de colores entre comillas (... ). En Ucrania, por ejemplo, le funcionó y no le funcionó, porque lo que hay en Ucrania ahora es una situación de ingobernabilidad. Esa estrategia de la Casa Blanca, de los llamados golpes suaves, o revoluciones de colores, como quieran llamarla en algunas partes, ha funcionado relativamente, pero aquí la vamos a pulverizar...
"Los símbolos —señaló Chávez— son los mismos: las camisas negras, la bandera al revés. Ustedes no ven incluso ese show para el que usan algunos muchachos, que cuando llega la prensa, sobre todo los medios internacionales, salen corriendo y se arrodillan delante de una policía que no les está haciendo nada, se arrodillan y levantan las manos. Es un show preparado para que la foto esa recorra el mundo. De esa manera fue que ellos pudieron levantar algunas crisis en países cuyos gobiernos no se subordinaban a Washington; aquí están tratando de hacerlo, utilizando algunos medios de comunicación, jugando con el sentimiento de algunos venezolanos, con la sensiblería barata.""
OTPOR" COMO CLAVE DEL GOLPE
Fue la soberana decisión venezolana de no renovar la concesión para el uso del espectro radio-eléctrico a la televisora RCTV (Radio Caracas Televisión), la excusa para que la contrarrevolución activara su nuevo plan desestabilizador, un eslabón más del "golpe continuado", que comenzó en el lejano abril del 2002. Primero fue el conflicto mediático bajo el falso argumento de "defender la libertad de expresión". Le siguieron las "repentinas" manifestaciones estudiantiles y por último la incorporación de periodistas y conocidos actores de los medios privados, que en histriónico papel de plañideras, intentan sensibilizar a los venezolanos, para sacarlos a las calles contra Chávez.
La estrategia empleada no ha logrado pasar por debajo del tapete: utilizaron el liderazgo opositor en universidades públicas y privadas (recordemos de quién ha sido privilegio histórico la Educación Superior en Venezuela), y lanzaron a los estudiantes a la calle, cuidando que no aparecieran ligados a los desprestigiados y cada vez más escuálidos partidos de la oposición. Pero se les escapó de las manos un detalle revelador: en una de las marchas a favor de RCTV fue visto (y fotografiado) el mismísimo Bowen Rosten, director de la CIA para América Latina, en compañía de otros agentes. Su visita a Caracas y la presencia junto a los opositores no es casual. Por estos días circulan en el país panfletos, correos masivos y hasta pintas en las calles con la palabra "OTPOR", que en serbio significa RESISTENCIA.
Para entender el origen de "OTPOR" es importante recordar que fue Gene Sharp, de Albert Einstein Institution, en Estados Unidos, quien investigó hace varias décadas sobre la posibilidad de derrocar gobiernos a través de formas "no violentas", método de golpes de estado disimulados aplicados por la CIA a partir de 1989 en varios países de la Europa del Este. Su experimento más "exitoso" fue probablemente el que se empleó en Serbia contra Slobodan Milosevic, convirtiéndose Gene Sharp y su equipo en un instrumento mimado de la estrategia imperial expansionista.Pues bien, este ilustre Gene Sharp sirvió de consejero de la oposición venezolana durante el Referendo Revocatorio; dirigió a la organización anexionista Súmate, durante las marchas de agosto del 2004 y fue el instigador de una técnica que había funcionado en otros confines del mundo: lanzar acusaciones de fraude electoral y desestabilizar el país. Esta vez el guión está claro: la dirigencia opositora pasó a segundo plano; una televisora (Globovisión) asumió la conducción política de la oposición; los estudiantes hacen de "vanguardia" en la calle; la protesta se presenta insistentemente como "pacífica" y "no violenta"; y el argumento principal es que "el cierre de RCTV es un gravísimo atentado a la libertad de expresión y la democracia venezolana".
A todas luces hay una dramatización del hecho político; el refuerzo emocional a la protesta estudiantil se produce a través de la "victimización" de unos artistas y periodistas, que inundan las pantallas de lágrimas, nostalgias e imágenes conmovedoras. El país, según la nueva estrategia para "tumbar a Chávez" es una gran telenovela, un culebrón por entregas, que todos los días se acerca a la línea del peligro. Se busca escalar esta situación hasta que se produzcan, eventualmente, algunos hechos sangrientos que justifiquen el rechazo internacional contra el Gobierno bolivariano. Mientras eso ocurre a lo interno, tres ex presidentes panameños (Mireya Moscoso, Guillermo Endara y Ernesto Pérez-Balladares) hacen un intenso lobby para lograr una condena a Venezuela en la Asamblea General de la OEA, que tiene lugar esta semana en la capital panameña, y así lograr el aislamiento continental de Chávez y su Revolución roja.
SOBERANÍA INNEGOCIABLE
El 28 de diciembre del 2006, el presidente Hugo Chávez anunció la decisión del Estado de no renovar la licencia al consorcio de empresas 1BC (operador del canal RCTV, entre otros medios). Esa decisión soberana fue criticada de inmediato por Estados Unidos. Sin demora, el legislador republicano Connie Mack (feroz anticubano) instó a Bush a que "tome verdaderas medidas para frenar esta creciente amenaza en nuestro patio", y sugirió comenzar a dirigir señales televisivas a Venezuela, tal como lo hacen las mal llamadas Radio y TV Martí.
Durante cinco meses, el debate sobre RCTV se tiñó de una estrategia mediática que el colega Ernesto Navarro, periodista de TELESUR, identifica como los mitos y los hechos: "Se ha querido demostrar que el Gobierno no renovó la concesión a RCTV por sus críticas hacia el presidente Chávez. La verdad es que el 80 % de los canales de TV abierta de Venezuela y emisoras de radio pertenece al sector privado, lo mismo ocurre con 118 periódicos de cobertura regional y nacional; todos ellos disfrutan de la libertad de reportar, analizar y expresar opiniones sin interferencias. La mayoría expresa de manera estridente su oposición al Gobierno y lo hacen sin ninguna amenaza o consecuencia. Ningún periódico, canal de televisión o emisora de radio ha sido cerrado por su visión política o por hacer oposición al presidente Chávez. Igualmente, ningún periodista ha sido puesto en prisión o castigado por hacer su trabajo".
Para quienes no conocen la verdad o no quieren reconocerla a conveniencia, algunos datos de interés sobre la perlita RCTV: en 1976 fue cerrada durante tres días por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. ¿Motivos? Difundir noticias falsas y tendenciosas. En 1980, el Gobierno de Luis Herrera Campins ordenó el cierre durante 36 horas por "programación sensacionalista, cuadro sombrío y relato de hecho poco edificante". En 1981, el mismo Gobierno la cerró 24 horas por transmitir escenas consideradas "pornográficas". En 1984, fue amonestada por ridiculizar "en forma humillante" al presidente Herrera Campins y su esposa. En 1991, la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender un programa... Todos estos hechos ocurrieron antes de la elección del Presidente Chávez, pero nadie salió a la calle en defensa de RCTV y de los intereses transnacionales que la representan.
Lo que se defiende hoy por una minoría no es el derecho a la libertad de expresarse, sino los intereses de una oligarquía. Tratan de mantener a toda costa la "Doctrina Granier", según la cual cuando un grupo económico accede a una concesión del espectro, por sus favores al Gobierno de turno, esa concesión es para toda la vida, y su no renovación por parte de un gobierno democrático, que no negocia su soberanía, es "un atentado a la libertad".
Este domingo, durante una entrevista en el programa televisivo que conduce el ex vicepresidente José Vicente Rangel, el respetado periodista y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, aseguró que "no hay ningún país en América Latina en donde sea posible ejercer el periodismo, tanto de información como de opinión, como en Venezuela". No obstante, Díaz Rangel aseveró también que lo que mueve las líneas informativas en prensa, radio y televisión no es la verdad, como debería ocurrir en el ejercicio del periodismo profesional, sino intereses políticos empresariales: "Lo fundamental no es informar la verdad, sino estar al servicio de la política".
LOS HILOS EXTERNOS DE LA CONSPIRACIÓN
No es para nada casual, que mientras la CIA organizaba la salida de los estudiantes a la calle en Caracas, varios importantes periódicos de América Latina se encadenaran en la publicación de un encartado (dossier especial) contra el Presidente Chávez. Es evidente que el plan imperialista previó una estrategia internacional que ha logrado involucrar a unos cuantos incautos o flojos. "Con la opinión pública internacional manipulada todo es más fácil", según la estrategia de Gene Sharp, el estratega de las revoluciones de colores.
En la puesta en escena, una vez más, la cadena CNN ha jugado su papel desinformador. Al enviar a Caracas a Harris Whitbeck (conocido corresponsal para América Latina y en países en conflicto, quien ya durante los días previos y en medio del golpe de Carmona "el breve", en abril del 2002 reflejó parcialmente los acontecimientos, distorcionando los hechos en contra de la Revolución Bolivariana), la directiva del canal aseguró encender un bombillo rojo en su tele audiencia: "si está Whitbeck es porque Venezuela está en guerra". De manera aleatoria, han colocado en su página web una encuesta que pregunta a los cibernautas: "¿Ha sido dañada la democracia venezolana por la decisión del gobierno de cerrar un canal privado de TV?". Y utilizan los resultados como datos "científicos" que prueban el camino dictatorial de Chávez.
A esta hora, mientras usted lee este diario, puede que las imágenes de la real puesta en escena contada en el primer párrafo, esté dando la vuelta al mundo, como prueba de la "crueldad" de un Gobierno que ha ordenado a la policía salir a la calle desarmada y cuidar la integridad de los estudiantes; que ha convertido a Venezuela en el país de mayor cantidad de medios alternativos y comunitarios de América Latina y el Caribe, democratizando así el uso del espectro radioeléctrico; que soportó un golpe de Estado orquestado por las televisoras privadas, sin cerrar una sola de ellas y sin llevar a la cárcel a los responsables.
A todas luces, los estrategas de las revoluciones de colores eligieron mal el motivo para poner en marcha el plan macabro. La mentira, amén de la recia campaña internacional, se apagará como mismo se apagó la señal de RCTV, una televisora que se creyó partido político, que sembró de antivalores a la sociedad venezolana, que llamó al magnicidio y abrió sus espacios a la mediocridad, la banalidad y la pornografía. No es por algo así que un pueblo decide cambiar el color de su Revolución. En Venezuela hay rojo para rato.
FÉLIX LÓPEZ
Fuente: Granma

viernes, 1 de junio de 2007

Esta fue la marcha "pacifica" de la oposicón de Venezuela LA policía desarmada Provocación a los policías Los pacifistas con palos, acaso esto no es vandalismo? todos atacan a los policías, que buscan? Un "pacifista" con piedra en mano En Perú no se permite quemar nada, mucho peor trancar las vías de transito Observen que el "pacifico" tiene una bandera de RCTV Una actriz experta en el drama, el magnate Marcel Granier y Elario Lades presidente y vicepresidente de RCTV, que continuara, ahora por señal de cable El pueblo alegre por la entrada del nuevo medio de comunicación al servicio de las mayorías